Ricardo Medina

Ricardo Medina


  • Ricardo Medina (Madrid, 1958) es Licenciado en Ciencias de la Información (Sección Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Forma parte de la primera promoción de Periodismo (1980) del Centro de Estudios Universitarios (CEU), en Madrid, donde obtuvo el número 1.
  • En 1980, con 22 años, es nombrado Delegado de la Agencia Española de Noticias EFE en El Salvador. Allí comienza su experiencia de casi una década como corresponsal de guerra.
  • Más adelante también cubrió como corresponsal de guerra los conflictos bélicos de Guatemala, Haití, Ruanda, Sarajevo y la Guerra del Golfo, entre otros.
  • En julio de 1981 es enviado por EFE como Delegado a Guatemala, país con el que España había roto relaciones por la matanza de más de 30 campesinos que se habían refugiado en la embajada española.
  • En 1983, tras cubrir en España la llegada al poder de Felipe González, es designado corresponsal de EFE en México.
  • En 1985 es nombrado Director de la Delegación de la Agencia EFE en el Caribe, con sede en Puerto Rico, en vísperas de la primera visita de los Reyes de España a la isla.
  • En Puerto Rico crea el servicio local de noticias de la agencia EFE, como alternativa a los que ya tenían las agencias norteamericanas UPI y Associated Press, y aumenta un 75 por ciento los ingresos económicos de dicha delegación.
  • El libro “Historia de la Agencia EFE” (Espasa, 1997, pág. 596), en el capítulo dedicado a “Modernización y Austeridad”, destaca de Ricardo Medina “su espíritu empresarial y periodístico”. Y añade: “Siempre que hay algún problema en algún sitio, Ricardo Medina, a quien en la central comienzan a llamar el “apagafuegos”, es enviado a resolverlo”.
  • En 1987 Medina concluye su etapa en EFE para embarcarse en el proyecto del Canal 24 (All News Channel) de Puerto Rico, como Director de Noticias.
  • Ésta es su primera aproximación a la televisión, campo de la comunicación en el que continúa trabajando después de 30 años.
  • En 1989, después de nueve años en América, regresa a España y se incorpora al equipo fundador de Telemadrid.
  • Como Coordinador General (Productor Ejecutivo) de los Informativos de Telemadrid, y gracias a su experiencia americana, se encarga de la organización y puesta en marcha de todas sus ediciones (con Vicente Vallés, Hilario Pino, Fermín Bocos, entre otros), y dirige los programas especiales (Elecciones Generales, Muro de Berlín, Reunificación de Alemania, etc.).
  • En 1993 crea su primer programa: Madrid Directo. Inspirado en el concepto de información local de las televisiones de Estados Unidos, Madrid Directo logró el Premio Ondas en 1997 y continúa emitiéndose más de 24 años después.
  • Madrid Directo se convirtió en el buque insignia de Telemadrid. El formato pasó a ser un género televisivo y se adaptó a todas las televisiones regionales de España, entre otras Andalucía, con Andalucía Directo, que ahora cumple 20 años.
  • En 1994 es nombrado Coordinador General (Productor Ejecutivo) de Informativos Telecinco. Ese mismo año es enviado por Telemundo y Telecinco a cubrir como corresponsal de guerra la tragedia de Ruanda, y su serie de reportajes son nominados para los Emmy.
  • En 1996 regresa a Telemadrid como Jefe de Deportes, cargo en el que se mantiene durante cinco años.
  • En 1999 diseñó y puso en marcha como director el Máster de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid y Telemadrid.
  • En 2001 dejó Telemadrid y lanzó el Canal Metro Madrid, del que fue su primer Director General.
  • En 2003, Ricardo Medina se traslada profesionalmente a Andalucía y en 2004 da el salto para formar su propia productora: Medina Media.
  • Hoy el “Grupo Medina Media” lo componen:
    • Medina Media
    • MMConsulting
    • MMAndalucía
  • Con Medina Media, Ricardo Medina puso en marcha su proyecto empresarial, creando desde su productora los formatos diarios de actualidad en directo más populares en la televisión pública de España, como el emblemático España Directo y La Mañana de La1, ambos en La1 de Televisión Española.
  • El magacín 3D de Antena 3 fue también otro de sus hijos televisivos.
  • Además, lleva más de una década ejerciendo la Producción Ejecutiva de debates en Canal Sur (Mejor lo Hablamos, @Debate, Pido la Palabra e ¿Y tú qué opinas?) y programas de viajes, como Andaluces por el Mundo, Andaluces por Europa y Andaluces por España.
  • En Aragón TV puso también en marcha el mismo formato de viajes, bajo el nombre de Aragoneses por el Mundo. Además, dirigió y produjo en Aragón TV Aquí un Amigo, el programa de entrevistas en horario de Prime Time, presentado por Luis del Val.
  • También ha sido pionero en introducir el Branded Content en Televisión Española, con programas como El Alma de las Empresas y Conectando España, patrocinado por Vodafone, por el que recibió el premio bronce EUROBEST 2012 en la categoría de creatividad publicitaria a nivel europeo.
  • Desde 2014 produce para Movistar Emoción, a través de la multinacional OnMobile, sus webs de contenidos generales de noticias, deportes, mujer y salud.
  • En 2014 pone en marcha sus primeras producciones en 4K/Ultra Alta Definición, con las series El Chef del Mar y Flamenco Andalucía. Esto convierte a Medina Media en la productora de referencia del 4K-UHD en España, y en una de las más importantes de Europa en esta nueva tecnología.
  • Ha producido documentales 4K-UHD sobre El Carnaval de Cádiz, La Semana Santa de Andalucía, El Rocío y otros sobre la nueva era digital como Andalucía Centro Mundial del 4K y Andalucía, a la Vanguardia de las Nuevas Tecnologías.
  • En 2015 Ricardo Medina organiza la primera cumbre mundial del 4K-UHD, que une tecnología y contenidos. Esta 4K Summit, que se celebra en noviembre, reúne a expertos, empresas y asistentes de más de 20 países. En 2018 celebrará su cuarta edición.
  • En 2017 puso en marcha otro evento tecnológico, el primer Observatorio de Realidad Virtual/Aumentada/Mixta y 360º.
  • Actualmente está produciendo para Canal Sur el Prime Time de los lunes con el programa Andaluces por España, cuya cuarta serie se emitirá en el primer trimestre de 2018.
  • En 2017, Ricardo Medina hizo la primera producción de Discovery en España para su canal Eurosport, Rumbo a Pyeongchang, sobre los deportistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea 2018.
  • El escritor Luis del Val, autor del libro “Estamos dentro” (Espasa, 2010, pág. 7), que trata sobre el mundo de la televisión en España, dedicó su obra a Ricardo Medina en letras de molde: “A Ricardo Medina, que mantiene los zapatos limpios”.