La 4KSummit17 reunió a 300 profesionales y 90 empresas de 22 países


En su tercera edición, la 4KSummit se ha consolidado como el encuentro internacional más prestigioso sobre la ultra alta definición

La tercera edición de la 4KSummit, que se celebró del 8 al 10 de noviembre en Málaga, reunió a más de 300 profesionales, representando a 100 empresas de 22 países, según los datos de balance aportados por Medina Media.

La 4KSummit consiguió completar el aforo con 300 asistentes, entre ellos productores, y profesionales de más de 90 empresas procedentes de 22 países (Estados Unidos, Japón, Corea, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Canadá, India, Turquía, Australia, Polonia, Portugal, Andorra y España).

El evento, considerado el encuentro internacional más importante sobre el 4K-HDR y la Ultra Alta Definición, celebrará su cuarta edición del 7 al 9 de noviembre de 2018 en el Polo de Contenidos Digitales de la capital de la Costa del Sol con el reto de mantener el nivel de satisfacción y de utilidad para sus asistentes y patrocinadores.

Entre las 28 empresas patrocinadoras de la 4KSummit estuvieron Movistar y Samsung, como ‘main sponsors’, además de Sony, Eutelsat, RTVE, Canal Sur, Hispasat, Grass Valley, Dolby, Canon, Cellnex, Axión, Panasonic, Nokia, Avid, Fujinon, Ericsson, Rohde&Schwarz, Akamai, Ateme, Spectracal, Vestel, Tedial, Vestel, Hurí, Ovide, Sono y la Diputación de Málaga.

Además, la 4KSummit, que tiene al Polo de Contenidos Digitales como principal impulsor del evento, contó con otras 11 empresas e instituciones colaboradoras: Extenda, Europa Creativa, Sabor a Málaga, ProMálaga, el Ayuntamiento de Málaga, cervezas Victoria, Esca Catering, Renfe, la Universidad de Málaga, Viajes El Corte Inglés y la Fundación AVA.

El Forum mundial de la Ultra Alta Definición (UHD Forum), la Alianza mundial de la Ultra Alta Definición(UHD Alliance), la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el Forum Europeo para el Avance de los Medios (FAME) también apoyaron la 4KSummit con su presencia, conferencias, demostraciones, “masterclass” y reuniones de trabajo.

La agenda estuvo compuesta por 17 conferencias y 11 mesas redondas.

Entre los ponentes principales estuvieron el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez; el presidente de Eurosport, Peter Hutton; el ingeniero jefe del programa audiovisual de la NASA, Carlos Fontanot; el ingeniero jefe de la UER, Hans Hoffmann; el productor de la unidad 8K de la televisión pública japonesa NHK, Hidenobu Miyazaki; y el responsable de marketing TV&AV de Samsung, Nacho Monge.

Destacable fue también la presencia de representantes de empresas y productoras de contenidos que son referencia internacional en la Ultra Alta Definición, como la NHK, Discovery, OBS (Olympic Broadcasting Service), Mediapro, Movistar, RTVE, Sky, Travel XP, Paramax y Medina Media, entre otros.

 

Para mantener el nivel de excelencia de la agenda en la cuarta edición de la 4KSummit, los responsables de Medina Media realizarán una gira por las principales ferias de tecnología y contenidos en UHD, como Natpe (Miami), NabShow (Las Vegas), IBC (Amsterdam), MWC (Barcelona), el Forum Digital Europeo (Lucca), MipTV y Mipcom (Cannes), para traer a Málaga en Noviembre a los mejores conferenciantes a nivel mundial.

Otra de las metas es seguir ofreciendo demostraciones y talleres prácticos de todo lo relacionado con la Ultra Alta Definición.

Así, en la demo área de la 4KSummit hubo 22 espacios para demostrataciones de empresas como Sony, Dolby, Eutelsat, Fujinon, Nokia, Eutelsat, Hispasat, Canon, Ericsson, Rohde&Schwarz, Akamai, Ateme, UHD Forum, RTVE, Canal Sur, Hurí, Ovide, 3inTech, Transparent CDN, Corus Consulting, Cellnex y Axión.

Precisamente, coincidiendo con el evento, tanto Cellnex como Axión pusieron en marcha sendos canales en 4K para transmitir en pruebas a la zona metropolitana de Málaga. Con estos dos nuevos canales, ya son 6 las señales que emiten en 4K en pruebas en el territorio español (Barcelona, Madrid, Sevilla 2 y Málaga 2) a través de la TDT.

De esta forma, Andalucía, con cuatro frecuencias en pruebas, se está convirtiendo en un extraordinario banco de pruebas para las telecomunicaciones del siglo XXI y en la región española y del sur de Europa pionera en estas nuevas tecnologías.

Además, Hispasat transmitió el evento para Europa y Latinoamérica a través de su canal 4K-HDR a través de la unidad móvil de Hurí4K, con la cámara Sony HDC-4300 de producción en directo y óptica Fujinon. Esta transmisión también se pudo seguir en la sala de proyección equipada con el proyector láser 4K HDR de Canon.

Y paralelamente, Hurí4K realizó la señal de streaming en multicámara con equipos 4K de Grass Valley y lentes Canon facilitados por Ovide, el sonido de Sono y la gestión tecnológica de Transparent CDN y Corus Consulting.