Medina Media 4K continúa con el rodaje del documental “La Memoria Homosexual” coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España


Medina Media 4K continúa con el rodaje del documental “La Memoria Homosexual” coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del Real Decreto del 26 diciembre de 1978, que eliminó la homosexualidad, como “estado o conducta peligrosa”, de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970.

Las últimas grabaciones se han llevado a cabo en la ciudad de Barcelona y en el interior del módulo para homosexuales y transexuales de la cárcel Modelo, donde fueron encarcelados decenas de homosexuales y transexuales de todo el país durante la dictadura franquista, muchos de ellos andaluces.

“La Memoria Homosexual” pretende recuperar del olvido esa página oscura de nuestra historia más reciente, visibilizando y reconociendo a las víctimas de esa persecución social y legal por sus orientaciones sexuales, consideradas por el régimen franquista como personas “enfermas y desviadas”, a quienes había que “rehabilitar o curar” con el internamiento en cárceles y psiquiátricos, además de someterlos a la ignominia del destierro.

El documental, que se realizará en 4K-UHD en distintas ciudades de Andalucía, Madrid y Barcelona, hará un recorrido por las historias personales de muchos ciudadanos y ciudadanas de este país que fueron perseguidos y recluidos en cárceles específicas para homosexuales y transexuales, como la Modelo de Barcelona o las de Huelva y Badajoz.

En “La Memoria Homosexual” participarán, además del actual ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, investigadores, periodistas, escritores y destacados activistas desde la dictadura a nuestros días. Como Jordi Petit, quien contribuyó a la aprobación del Decreto del 26 de diciembre del 78 que eliminó la homosexualidad como conducta peligrosa o María Giralt, activista fundadora de la primera televisión online para el colectivo LGTBI.

Para esta producción, Medina Media ha trabajado con las cámaras SONY FS7 M2 con ópticas CANON 16-35mm 24-105mm y 70-200mm y Panasonic AG-DVX200. El documental será postproducido en las salas 4K de Medina Media, dotadas con equipamiento de última generación e interconectadas por un servidor central de vídeo de 140TB.

Medina Media es la productora española de referencia en documentales 4K, y ya cuenta con un catálogo de más de 40 horas en Ultra Alta Definición (UHD), incluida la serie “El Chef del Mar” y los 5 documentales sobre “El Rocío” que verán la luz en 2019.