Medina Media > Noticias > 2024 > ‘MADRID DIRECTO’ Y SU CREADOR, RICARDO MEDINA, RECONOCIDOS POR LA REINA LETIZIA CON EL PREMIO APM DE PERIODISMO ESPECIALIZADO
El periodista y CEO de Medina Media, Ricardo Medina, creador de ‘Madrid Directo’, ha recogido de manos de la Reina Letizia el Premio APM de Periodismo Especializado 2023, junto con el Director de Contenidos de Telemadrid, Ramón Camblor; y el actual director del programa, Kike Álvarez.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha otorgado al programa el premio en la categoría de Periodista Especializado a ‘Madrid Directo’ por ser un programa que cambió la forma de hacer televisión en España. «Este premio es algo especial y cariñoso porque viene de los compañeros periodistas… ¡Y porque hemos tardado 30 años en lograrlo!», señala Medina.+
En el acto de entrega del premio, presidido por Su Majestad la Reina Letizia en la Real Casa de Correos de Madrid, también estuvieron presentes la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la Presidenta de la APM, María Rey, quienes destacaron la trayectoria de un programa que ha llevado el pulso de los barrios madrileños a las pantallas y que se ha replicado en las demás televisiones autonómicas, e incluso a nivel nacional en Televisión Española con ‘España Directo’, también creado por Ricardo Medina.
En la 85ª edición de los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid se entregaron el Premio APM del Periodista del Año a Pedro Piqueras, el Premio APM al Periodista Joven del Año a Santiago Cid (Antena 3) y el Premio APM de Honor a Jesús Duva (El País).
Un espíritu de reporterismo televisivo inédito en España
Tras su experiencia como corresponsal de guerra para la Agencia EFE, en los años 80, en El Salvador, Guatemala, México y Puerto Rico, Ricardo Medina se inspiró en los informativos locales de Estados Unidos para crear ‘Madrid Directo’. «Si funcionaba en Nueva York, Los Ángeles o Miami, ¿por qué no iba a funcionar en Madrid?«, recuerda sobre aquella decisión que tomaría en 1994.
El éxito del programa, según explica su creador, residió en varios factores innovadores: «No salían los políticos. La clave era la calle. Era un programa informativo de calidad, respetuoso, coloquial y para toda la familia. Los reporteros salían a la calle para contar las historias y los problemas de la gente, sin más prejuicios ni intermediarios».
«Lo que hicimos fue adaptar a Madrid lo que había visto, como espectador y por dentro, en la televisión de Estados Unidos. Nos trajimos de allí el concepto, la idea, el espíritu y el know how», explica Medina sobre la filosofía que le guió para poner en marcha ‘Madrid Directo’.
La revolución técnica también fue notable. «Tuvimos que sacar el programa adelante con las pesadísimas cámaras Betacam de Sony y los equipos de enlaces por microondas que enviaban la señal a dos repetidores que teníamos en Plaza España y en Avenida de América. ¡Y conseguimos hacer cinco conexiones diarias! Fue un éxito rotundo y también un hito técnico», destaca Medina.
Un antes y un después
El legado de ‘Madrid Directo’ ha sido innegable para el periodismo español. «Este programa modificó el ADN del reporterismo televisivo en España», afirma su fundador, quien recuerda que «antes de Madrid Directo, los reporteros lo hacían de otra forma: inmóviles, serios, grises. Y tanto su comunicación verbal, como no verbal, eran más envaradas».
Actualmente, Medina dirige la productora Medina Media, que fundó hace 20 años, donde trabaja junto a sus dos hijas periodistas y un equipo de más de 40 personas. «La experiencia de poner en marcha Madrid Directo fue apasionante. Llegaba a la redacción a las ocho de la mañana y regresaba a casa a las once de la noche. A mis hijas sólo las veía despiertas los fines de semana», rememora, añadiendo que «el tiempo que no estuve con ellas de pequeñas ahora intento recuperarlo con mis cinco nietos y mi mujer».